19 de noviembre de 2012

Tema 3.- La Revolución Industrial

En este tema estudiaremos otra revolución de máxima transcendencia en la Historia Contemporánea, aunque desde la vertiente económica y no tanto política. Veremos cómo y por qué surge la revolución industrial en Gran Bretaña, la aplicación a sectores como el textil, siderúrgico o los transportes, su difusión y los cambios que generan una "segunda revolución industrial". También trataremos los cambios sociales (el cambio de una sociedad estamental a una sociedad de clases), el surgimiento del movimiento obrero e ideologías como el marxismo o el anarquismo.

Las actividades que me parecen más interesantes -además de las ideas clave- son la 3, 4, 10, 11, 12, 17, 19 y 21. Trabajaremos en clase con este texto y aplicaremos la  técnica del comentario de  textos históricos con más detenimiento, basándonos en él.


Puedes repasar algunas de las principales ideas que vimos en clase en esta presentación:


MATERIAL COMPLEMENTARIO
- Tantas veces hablé en clase de esta película (Tiempos Modernos), que no puedo menos que poner este pequeño fragmento en el que podemos ver en qué consistían el fordismo y el taylorismo, desde el humor inteligente de Chaplin.


- La completa página de claseshistoria dedicada a la Revolución Industrial, tanto por sus textos como por los esquemas que aporta
- El Practicograma de la Revolución Industrial

- El capítulo 23 de Érase una vez el hombre (La Primavera de los Pueblos)





No hay comentarios: