31 de enero de 2013

Tema 7.- La URSS, un nuevo modelo de Estado



La revolución rusa es la tercera de las grandes revoluciones contemporáneas, junto con la francesa y la industrial. Veremos en este tema cómo se formó este peculiar estado y su evolución hasta la época de Stalin. Nos aparecerán conceptos y personajes como Zarismo, Nicolás II; Lenin; Stalin; Trostky; Soviet; Domingo Sangriento; URSS; Bolcheviques; Mencheviques; PCUS o Colectivización

Intentad que en el eje cronológico que estáis haciendo aparezca lo que se pide en el ejercicio 11.
Las causas de la Revolución Rusa
Evolución política y económica en Rusia desde 1918 a 1940

COMPLEMENTOS

Las actividades recomendadas del libro son la 3, 5, 6, 12, 15*, 16*, 18, 19 y 20 (*cuadros adjuntos). 
- Los contenidos del proyecto Kairós del CNICE presentan textos explicativos muy interesantes
- Los contenidos de clasehistoria son, como siempre, una referencia muy interesante: sus textos explicativos, mapa conceptual interactivo, términos del glosario, etc
- Las entradas dedicadas a las Revoluciones Rusas en el excelente blog historiazuer, repleto de curiosidades
- Videos-documentales sobre el tema en docuhistoria

Para los más curiosos, os dejo unos  fragmentos de películas que recogen muy bien estos acontecimientos. Se trata de "El Acorazado Potemkin" y "Octubre", obras maestras de Sergei Eisenstein (aunque complicadas de ver para los acostumbrados al cine hollywoodiense).
En El Acorazado Potemkin retrata la rebelión de los marineros de este acorazado contra la tripulación. Su escena más famosa, la de la escalinata de Odesa ( video), está considerada por los estudiosos del cine una obra maestra. La secuencia narra el abatimiento a tiros de los habitantes de Odesa, en su intento de subir las escaleras que dan acceso al palacio gubernamental.
En Octubre rememora los acontecimientos revolucionarios de 1917. En una secuencia que narra el ascenso de Kerensky al poder, compara al gobernante con Napoleón y con un pavo real y sugiera su incapacidad para gobernar.



No hay comentarios: