16 de marzo de 2023

El espacio rural y las actividades del sector primario



Con este tema iniciamos un bloque importante, dedicado a la GEOGRAFÍA ECONÓMICA. Empezamos por las actividades primarias: agricultura, ganadería, pesca y explotación forestal.

Después de ver Las producciones agrícolas, estudiamos La actividad ganadera y La actividad forestal y la pesca. Y distintas cuestiones estábamos tratando en la clase cuando nos llega el confinamiento que nos obliga a suspenderlas, pero con el camino bastante claro para seguir. La pesca es una actividad económica que apenas si hay que mencionar, pero que sí que aparece a través de distintos conceptos.

Como primera sesión de la semana, os pido que intentéis leer vuestro material y ver las diapositivas sobre las anteriores cuestiones. En el Geoportal del Atlas Nacional de España, lee y consulta los apartados de actividades agrarias y pesca y acuicultura. Si alguien va más adelantado, puede continuar con Los paisajes agrarios, que viene a ser una síntesis de muchas de las cosas que hemos visto hasta ahora.

De aquí al martes, adaptaré, actualizaré y subiré otros contenidos (como el glosario) y, después de la teoría, comenzaremos con los primeros prácticos.

- En la web del INE también hay información muy interesante, como este boletín sobre los trabajos del nuevo censo agrario, o el capítulo de Agricultura y Pesca de la publicación España en Cifras. Pero una fuente insoslayable en este momento tan próximo a su publicación es el Censo Agrario (nota de prensa con resultados básicos)
- Páginas con información de la UE y la política agraria, como la sección dedicada a la PAC en Manual Básico de Economía EMVI (es muy interesante la referencia que tienen a las OCM)
- También es interesante el video sobre la PAC de Espacio Europa en youtube
- El Ministerio de Agricultura acaba de publicar (enero 2015) un dossier con información estadística de análisis y prospectiva de Extremadura
- Otra de las referencias más actualizadas para conocer el sector en nuestra comunidad autónoma es la publicación de Caja Badajoz de 2013 La agricultura y ganadería extremeñas. Estos informes han tenido hasta recientemente periodicidad anual
- En esta sección del Diario HOY puedes consultar todas las noticias de actualidad para las actividades rurales en la comunidad autónoma
PRESENTACIONES.
Las actividades agrarias en España y ExtremaduraLos paisajes agrarios de EspañaLa pesca en EspañaDesarrollo rural, del profesor Isaac Buzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.