1 de octubre de 2012

0.- Introducción a la Historia: conocer el pasado para entender el presente


View more presentations from mpimienta.
Para iniciar el curso veremos, con ayuda del material del libro digital del proyecto EDAD del CIDEAD, abordaremos una serie de cuestiones introductoria sobre la Historia y la investigación histórica en el contexto de las Ciencias Sociales y Humanidades, su utilidad e importancia. Visita el enlace anterior para acceder a las cosas que trabajaremos en clase. Estas son algunos de los aspectos más reseñables:
Recordaremos los periodos históricos estudiados en cursos anteriores (Prehistoria, Historia Antigua e Historia Moderna). Para ello utilizaremos, sobre todo, ejes cronológicos. También nos familiarizaremos con las fuentes históricas, veremos cómo analizarla y aprenderemos a comentarlas
Estos son otros complementos interesantes:
- ¿Para qué estudiar historia?, en conclusión, para no ser tan inculto como los personajes de los videos - Video sobre las etapas de la historia en Practicopedia
- No solo se aprende historia de los libros: un par de recorridos interesantes por la historia de la humanidad: "Mil vidas" de Nach y Érase una vez el hombre



Tenéis que entregar las actividades (ejes cronológicos y conceptos) el miércoles 9 de octubre. Como trabajo voluntario, podéis ver en casa una interesante película-documental titulada La historia del mundo en 2 horas, desde el videoblog de Ciencias Sociales. Podéis hacer un comentario personal de ella y entregarlo (compartirlo) a través de vuestra cuenta de Google antes de terminar con este tema.

1 comentario:

Mirna dijo...

Creo que es muy importante poder conocer el pasado, para pensar hacia donde vamos. Los chicos deberían aprender mucha historia, y por eso con la tecnología de hoy en dia, creo que los videos de historia son ideales para el mejor aprendizaje de los pequeños