16 de septiembre de 2016

Presentación de Historia del Mundo Contemporáneo (1º Bachillerato)

La asignatura de este curso presenta bastante similitudes -respecto a los contenidos- con la Historia de 4º, ya que se centra principalmente en el mundo contemporáneo y en la actualidad. Sin embargo le daremos un enfoque netamente diferente, con una metodología con similitudes a la materia del próximo curso. Además de trabajar con fuentes (textos, mapas, imágenes), tendréis que responder a preguntas de síntesis de los contenidos que veremos en clase, elaborar definiciones sobre conceptos, personajes y fechas histórica, etc..

Tres serán los bloques en torno a los que se organizará la asignatura:
I.- LAS TRANSFORMACIONES DEL SIGLO XIX
II- LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
III- LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX Y EL MUNDO ACTUAL

Trataremos de avanzar con cierta rapidez por el primero de ellos, bien conocido por lo estudiado en 4ºESO, para profundizar más en los dos últimos (en especial en los temas de mayor actualidad.

El libro de texto recomendado es de la editorial Santillana (Proyecto Saber Hacer). En cualquier caso, si disponéis de otro, podéis utilizarlo en su lugar. También dispondréis de más materiales de apoyo que iré guardando en una carpeta de Google Drive a la que tendréis acceso. De esta manera pretendo que tengáis mayor autonomía y que consigáis aprender a trabajar y estudiar con materiales diversos. La asistencia activa a las clases y el seguimiento continuo de la materia son fundamentales.

El blog http://profe-manuel-pimienta.blogspot.es.com será un portal de referencia durante todo el curso, a través del cual podrás acceder a mucha información complementaria de cada tema.

Cine, literatura y prensa serán vertientes que exploraremos a lo largo del curso para profundizar en distintos temas. La presentación de trabajos no obligatorios por vuestra iniciativa, tras consultarme los temas, es una fórmula para subir nota. Esta vendrá dada por la calificación del examen de evaluación y otras pruebas, trabajos y actividades de carácter obligatorio propuestos en clase (lecturas, comentarios de texto, exposiciones, ...)

Trataremos de hacer libro de clase colaborativo, en el que quienes quieran participar irán aportando su trabajo. Incluso podremos comenzar un blog para que introduzcáis vuestras colaboraciones

La primera tarea es muy sencilla. Aunque no tiene carácter obligatorio, será muy importante para poder crear un vínculo de comunicación más a lo largo del curso. Consiste en que crees una cuenta para uso académico en Google (correo de gmail). Si no la has creado en cursos anteriores, deberás hacerlo; recuerda, es conveniente que utilices como dirección el mismo nombre de usuario y contraseña que utilizar en la red de centro o Rayuela, que permita identificarte sin problema. Después, envía un correo electrónico a prof.manuel.pimienta@gmail.com en el que solo debes poner en el asunto el grupo al que perteneces, tu nombre y apellidos. 

Puedes buscar en casa también libros y manuales que te puedan servir para la asignatura; apunta su autor (no es necesario para manuales escolares), título, editorial y el año de publicación. Puedes traerlo a clase para echarle un vistazo. Te servirán durante el curso

No hay comentarios: