29 de septiembre de 2019

El relieve español, su diversidad geomorfológica



Comenzaremos con unas nociones básicas sobre geomorfología: origen y evolución del relieve, las placas litosféricas y sus interacciones, el tiempo geológico, las estructuras plegadas y falladas y los tipos de relieve que originan.

A continuación veremos las características básicas del relieve español,  la historia geológica de la península, los relieves morfoestructurales, la diversidad litológica y formas de relieve características de las zonas caliza, silícea y arcillosa y analizaremos detenidamente cada una de las unidades del relieve español.



MATERIALES COMPLEMENTARIOS

España en mapas. Estructura terrestre y formas de relieve (pdf) es una publicación reciente del IGN, con imágenes y mapas muy específicos, de gran calidad.
Otro material del IGN (proyecto España a través de los Mapas) sobre el relieve de España también resulta muy completo; consta de mapas, gráficos, figuras, animaciones y actividades. Puedes hacer una autoevaluación respondiendo al este test del IGN

El material de muestra de la editorial Santillana aborda este tema: muestra del libro y muestra de "Lo esencial de Geografía". Entre los mapas temáticos comentados tenemos: litologíaunidades morfoestructuralesunidades de relieve y conjuntos estructurales.

En este vídeo de la formación y evolución de la península ibérica (incluido en la presentación) puedes hacerte una idea de las líneas generales.

La web Paisajes Naturales de Extremadura, del IES Dr Fernández Santana (Los Santos de Maimona) ofrece interesantes contenidos sobre Extremadura, así como imágenes de paisajes de la región

La presentación del profesor Alfredo García sobre los paisajes litológicos de España permite diferentes tipos de relieve asociados a la litología silícea, arcillosa, caliza y volcánica.

El tema sobre relieve elaborado por el profesor José Muñoz, del IES Meléndez Valdés de Villafranca de los Barros está bastante completo e incluye contenidos sobre Extremadura. También está muy bien este otro tema, creado para la prueba de acceso de adultos a la universidad.

En las presentaciones del profesor Isaac Buzo encontrarás más información y contenidos interesantes. También puedes trabajar con sus conceptos geográficos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.