28 de septiembre de 2015

El relieve



Comenzaremos con unas nociones básicas sobre geomorfología: origen y evolución del relieve, las placas litosféricas y sus interacciones, el tiempo geológico, las estructuras plegadas y falladas y los tipos de relieve que originan.

A continuación veremos las características básicas del relieve español,  la historia geológica de la península, los relieves morfoestructurales, la diversidad litológica y formas de relieve características de las zonas caliza, silícea y arcillosa y, para finalizar, analizaremos detenidamente cada una de las unidades del relieve español.


MATERIALES COMPLEMENTARIOS

El material del IGN (proyecto España a través de los Mapas) sobre el relieve de España resulta muy completo; consta de mapas, gráficos, figuras, animaciones y actividades
Puedes hacer una autoevaluación respondiendo al este test del IGN


El tema sobre relieve elaborado por el profesor José Muñoz, del IES Meléndez Valdés de Villafranca de los Barros está bastante completo e incluye contenidos sobre Extremadura. También está muy bien este otro tema, creado para la prueba de acceso de adultos a la universidad.

En estos vídeos puedes hacerte una idea de las líneas generales de la formación y evolución de la península ibérica (1) (2)Entre los mapas temáticos comentados tenemos: litologíaunidades morfoestructuralesunidades de relieve y conjuntos estructurales

La presentación del profesor Alfredo García sobre los paisajes litológicos de España permite diferentes tipos de relieve asociados a la litología silícea, arcillosa, caliza y volcánica.

En las presentaciones del profesor Isaac Buzo encontrarás más información y contenidos interesantes. También puedes trabajar con sus conceptos geográficos.

No hay comentarios: