21 de enero de 2018

La población española



MATERIALES COMPLEMENTARIOS

El Instituto Nacional de Estadística (INE) a través de su web es la fuente que ofrece la máxima actualización en la información demográfica. Como introducción a algunas de las principales variables utilizaremos este vídeo titulado Las estadísticas, cosa de todos. Entre los documentos más interesantes cabe destacar los siguientes:
- España en cifras (suele publicarse a comienzos de mayo de cada año). En el último publicado (2017) pueden consultarse capítulos de contenido demográfico, como el dedicado a la población o el de mercado laboral. En cualquier caso, es interesante disponer de la publicación completa en pdf
También hay una publicación similar publicado por el IEEX (Instituto de Estadística de Extremadura), Extremadura en cifras (el último publicado en el momento de actualizar esta entrada es 2017). Caja España publicó una radiografía socioeconómica de cada comunidad autónoma en 2012; aquí puedes encontrar los Datos económicos y sociales de Extremadura (Caja España, 2012)
- Para actualizar otras variables son muy útiles las notas de prensa. Entre ellas están:
Entre las publicaciones accesibles a través de la web del INE, son especialmente interesantes para nosotros:

Algunas otras noticias sobre demografía aparecidas en RTVE y otros medios de comunicación:

El envejecimiento es uno de los principales problemas de la población española. En estos vídeos se tratan los principales problemas derivados de él:
- Envejecimiento, longevidad y población, de la UNED
- Jubilando las pensiones (resumen), en Salvados
- ¿Cómo funcionan las pensiones?, en La Sexta Columna

Presentaciones de Isaac Buzo  

1 comentario:

Juan Madueño Criado dijo...

Me ha gustado mucho la forma de agrupar los contenidos, y la batería de elementos gráficos, que ayudan a la comprensión del tema.

Sin duda, una presentación muy didáctica, no falta de profundidad.