16 de septiembre de 2014

Presentación de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (3ºESO)


En esta materia, de solo una hora semanal, trataremos de forma práctica una serie de contenidos bastante variados: medio ambiente, el sistema político y las formas de participación ciudadana, el racismo y la xenofobia, la crisis económica, entre otros muchos que surgirán.


Los organizaremos en cuatro bloques
I.- PERSONA Y SOCIEDAD
II.- DEBERES Y DERECHOS CIUDADANOS
III.- LAS SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS DEL SIGLO XXI
IV.- CIUDADANÍA EN UN MUNDO GLOBAL

No trabajaremos con ningún libro de texto y sí con diferentes materiales y referencias que os proporcionaré. Guarda bastante relación con otras materias que habéis cursado o vais a cursar, como la Geografía, la Ética o la Filosofía.


Respecto al cuaderno, puedes elegir cómo hacerlo:
- Un cuaderno convencional, que contenga una PORTADA, un DIARIO DE CLASE, las ACTIVIDADES Y TRABAJOS DE CASA y el DOSSIER DE PRENSA
- Un cuaderno digital, aprovechando las ventajas de la cuenta Google (Drive) que debes crear. Contendrá los mismos apartados que el cuaderno convencional. Solo podrás hacerlo si tienes una buena accesibilidad a ordenadores e internet en casa.

Un recurso fundamental, con el que trabajaremos todo el curso, será la prensa. Tendréis que elaborar un DOSSIER DE PRENSA. Deberás incluirlo en tu cuaderno de cada evaluación y organizarlo por secciones:
INTERNACIONAL - Mundo
NACIONAL - España
REGIONAL - Extremadura
LOCAL - Badajoz
OTROS - Economía; Sociedad; Ciencia; Medio ambiente; ...

Es indispensable que figuren los siguientes datos en cada noticia: Titular; Fecha de publicación; Medio que la publica o difunde; Enlace web a la noticia; Entradilla explicativa; Explicación personal de por qué te resulta interesante. Aquí tienes un ejemplo:

OBLIGATORIO: La primera tarea es muy sencilla. Será muy importante para poder crear un vínculo de comunicación más a lo largo del curso. Si aún no lo has hecho para la asignatura de Geografía, crea una cuenta para uso académico en Google (correo de gmail), como veremos en clase.
1.- Crea la cuenta con el mismo nombre de usuario y contraseña de la red del centro: (primeras letras del nombre, primer apellido, primera letra del segundo apellido y añade 01; p.e. mpimientam01). Esta cuenta solo podrás utilizarla para comunicarte o trabajar las materias de clase. Evita poner tu número de teléfono (no es imprescindible, aunque a veces hay que repetir la operación varias veces hasta que puedes eludirlo)
2. Después, envía un correo electrónico a prof.manuel.pimienta@gmail.com en el que solo debes poner en el asunto el grupo al que perteneces, tu nombre y apellidos. 
Te llevará poco tiempo, pero tienes que hacerlo durante esta semana. Es la primera tarea con nota. Hasta que todo el mundo no lo haya enviado no podré crear grupos para compartir materiales como los temas, apuntes de clase, etc.
Después de esto, no tendrás que volver a enviarme ningún correo electrónico. Tendremos otras formas de comunicación mejores

No hay comentarios: