7 de febrero de 2017

EBAU Historia de España 2017 en la UEX (actualizado marzo 2017)

INCLUYE NOVEDADES DE LA SEGUNDA REUNIÓN (8 DE MARZO DE 2017)
En la reunión celebrada en la Facultad de Filosofía y Letras de la UEX el 6 de febrero, los coordinadores Juan Sánchez y Olga Luengo, informaron de las novedades en la prueba de acceso a la universidad de este curso. El nuevo formato se ajusta razonablemente a lo establecido en la Orden ECD/1941/2016, de 22 de diciembre (BOE de 23 de diciembre). En ella se establecen cinco conjuntos de bloques:

I.- DESDE LOS PRIMEROS HUMANOS HASTA EL FINAL DE LA EDAD MEDIA (HASTA 1474)
II.- DESDE LOS REYES CATÓLICOS HASTA CARLOS III (1474-1788)
III.- DESDE CARLOS IV A ALFONSO XII (1788-1902)
IV.- DESDE ALFONSO XIII AL FINAL DE LA GUERRA CIVIL (1902-1939)
V.- DESDE EL FRANQUISMO HASTA LA ACTUALIDAD (1939-2016)


En la prueba de EBAU cada alumno podrá elegir entre dos repertorios, cada uno de los cuáles abordará todo el temario. Cada repertorio constará de dos partes

En la primera parte habrá que responder a  tres preguntas -de las cuatro planteadas- de los conjuntos de bloques I, II y V. Se proporcionará un listado de siete preguntas de cada conjunto de bloques (veintiuna en total). Este listado está publicado en el espacio que la UEX ha creado a tal efecto en su web. La extensión aproximada de la respuesta a cada pregunta estará entre doce y quince líneas; de manera que la extensión total de las cuatro ocupará como máximo dos caras de A4. Cada pregunta se valorará sobre 1,33 puntos (máximo 4 puntos)

En la segunda parte se evaluarán los contenidos de los conjuntos de bloques III y IV. Ocupan desde la llegada al trono de Carlos IV (1788) hasta el final de la Guerra Civil (1939). El alumno deberá realizar un comentario de texto de uno de los conjuntos de bloques y desarrollar un tema del otro. Cada una de estas preguntas se valorará sobre 3 puntos. De cada uno de estos dos conjuntos de bloques se han seleccionado cinco textos, relacionados con algún estándar de aprendizaje, de los que saldrán los del examen. Los temas tendrán como referencia los estándares de aprendizaje de estos dos bloques, habiéndose establecido unos enunciados de referencia que los abarcan

Las actas de reuniones e información relevante sobre la materia de Historia de España para la EBAU 2017 aparecerán próximamente en este enlace de la UEX. En la siguiente presentación aparecen, actualizados, los contenidos y especificaciones sobre la prueba (preguntas cortas, textos, enunciados de los temas, etc)

No hay comentarios: