¿Cómo interpretas esta viñeta?
El pasado jueves la Constitución de 1978 cumplió 34 años y, sin duda, atraviesa por un momento complicado, como recogen incluso no pocos humoristas gráficos (entrevista a la Constitución). Con este material iniciaremos unas sesiones en las que la abordaremos con mayor detenimiento.
A partir de los vídeos proyectados en clase y de la web La Constitución de 1978 en wikipedia (puedes utilizar otras), realiza las siguientes actividades:
- ESTRUCTURA DE LA CONSTITUCIÓN. Haz un cuadro que recoja los Títulos que forman la Constitución y qué artículos lo componen
- DERECHOS FUNDAMENTALES. ¿Cuáles son? ¿dónde aparecen recogidos?
- CRONOLOGÍA DE LA CONSTITUCIÓN. Recopila las fechas más significativas en su génesis y desarrollo
- LOS PADRES DE LA CONSTITUCIÓN. ¿Quiénes fueron y a quiénes representaban?
Continuaremos estudiando qué es la Democracia y el Estado de Derecho. El artículo 1.1 de la Constitución dice que España es "un Estado social y democrático de Derecho"; explicaremos qué significa esto. Partiendo de la charla de la Agencia Tributaria, trataremos los impuestos y su importancia para garantizar este modelo de Estado.
También hablaremos de las implicaciones que tiene el voto emitido en las elecciones, del sistema electoral español (ley D´Hont)o de la iniciativa legislativa popular, entre otras cosas. Puedes ver en este vídeo de Practicopedia cómo funciona este sistema D´Hont.
Algunas noticias de actualidad relacionadas con lo que estamos estudiando son las siguientes:
- Seis razones aplastantes para reformar la Constitución (de una vez), en lainformacion.com
- La CE propone hoy una "tasa Tobin" que recaudará hasta 35.000 millones al año, en ABC
- España sólo ha aprobado una ley mediante iniciativa popular en 30 años, en ABC
El espíritu de la Constitución. 30 años de la Constitución (Informe Semanal, rtve.es)
La Constitución cumple 34 años (rtve.es 21'46'')
Archivo Constitución (rtve.es)
Últimos datos del CIS (noticia rtve.es)
¿Cómo se reforma la Constitución? (Practicopedia)
La Constitución española, para niños (web del Parlamento de Canarias)
La Constitución cumple 34 años (rtve.es 21'46'')
Archivo Constitución (rtve.es)
Últimos datos del CIS (noticia rtve.es)
¿Cómo se reforma la Constitución? (Practicopedia)
La Constitución española, para niños (web del Parlamento de Canarias)
A partir de los vídeos proyectados en clase y de la web La Constitución de 1978 en wikipedia (puedes utilizar otras), realiza las siguientes actividades:
- ESTRUCTURA DE LA CONSTITUCIÓN. Haz un cuadro que recoja los Títulos que forman la Constitución y qué artículos lo componen
- DERECHOS FUNDAMENTALES. ¿Cuáles son? ¿dónde aparecen recogidos?
- CRONOLOGÍA DE LA CONSTITUCIÓN. Recopila las fechas más significativas en su génesis y desarrollo
- LOS PADRES DE LA CONSTITUCIÓN. ¿Quiénes fueron y a quiénes representaban?
Continuaremos estudiando qué es la Democracia y el Estado de Derecho. El artículo 1.1 de la Constitución dice que España es "un Estado social y democrático de Derecho"; explicaremos qué significa esto. Partiendo de la charla de la Agencia Tributaria, trataremos los impuestos y su importancia para garantizar este modelo de Estado.
También hablaremos de las implicaciones que tiene el voto emitido en las elecciones, del sistema electoral español (ley D´Hont)o de la iniciativa legislativa popular, entre otras cosas. Puedes ver en este vídeo de Practicopedia cómo funciona este sistema D´Hont.
Algunas noticias de actualidad relacionadas con lo que estamos estudiando son las siguientes:
- Seis razones aplastantes para reformar la Constitución (de una vez), en lainformacion.com
- La CE propone hoy una "tasa Tobin" que recaudará hasta 35.000 millones al año, en ABC
- España sólo ha aprobado una ley mediante iniciativa popular en 30 años, en ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.