23 de septiembre de 2015

01- La Geografía. El medio físico de la Tierra


Para comenzar utilizaremos las diapositivas del inicio de esta entrada y el libro de SM.  El tema del libro digital del CIDEAD ¿Qué es la Geografía? Campos de estudio puede ser un complemento interesante para algunos puntos (documento imprimible pdf)

Fuente: CIDEAD

Trataremos de aproximarnos al objeto de estudio y los métodos de estudio de la Geografía. Comenzaremos con una serie de generalidades sobre nuestro planeta y conceptos geográficos básicos, como escala, proyección o los mapas y sus tipos.
- En la presentación Lo grande y lo pequeño en el universo descubrirás lo relativo de los conceptos y de las escalas. Para que recuerdes y puedas comparar algunas peculiaridades de nuestro planeta con los demás del sistema solar, tienes esta tabla:
















Como vídeos introductorios a la asignatura podemos ver el documental GPS, la guerra global Tierra, la película de nuestro planeta. Por si aún te parece que la Geografía es solo aprender mapas, la entrevista con Xavier Pons te terminará de confirmar lo contrario.

A través de los siguientes  vídeos de Practicopedia puedes recordar algunas cosas que ya has estudiado en cursos anteriores, como la estructura interna de la Tierra o nociones básicas para la Geografía como meridianos, paralelos, coordenadas los mapas o las proyecciones:

Cómo leer un mapa físico
- Cómo leer un mapa político

Quizás te hayas encontrado con mapas que representan el mismo territorio con formas muy diferentes. Eso suele deberse a que utilizan distintas proyecciones. Puedes ampliar más acerca de algunas de las distintas proyecciones más utilizadas en esta web argentina, de Carla Lois.  Dos de las que aparecen más frecuentemente son las de Mercator y Peters, comparadas en esta animación de El País

A través de esta divertida animación The Projection Objection Talk Show (en inglés, con subtítulos) veremos las ventajas e inconvenientes de estos dos tipos de proyecciones. También en la serie El ala oeste de la Casa Blanca explican las diferencias entre las proyecciones de Peters y Mercator. Si lo prefieres, puedes ver este mismo video en inglés.

Continuaremos en el libro digital con el apartado dedicado a los ELEMENTOS NATURALES. También aquí puedes repasar el origen del relieve. Para profundizar un poco en cuestiones relacionadas con el RELIEVE, veremos los siguientes "practicogramas":

Otro elemento físico fundamental es el CLIMA. Pese a que están relacionados, es fundamental distinguir clima de tiempo atmosférico. Hablaremos de los elementos del clima, como temperatura, precipitaciones, veremos por qué llueve?, la presión o el viento. También veremos los factores del clima. Los siguientes "practicogramas" nos servirán para ampliar estos contenidos

Es importante que sepas hacer definiciones correctas y completas de los conceptos que nos aparecen en este y en los siguientes temas. Para eso tienes en esta entrada tienes unas pautas para la elaboración de definiciones (ejemplo en Geografía: MAPA). No olvides que debe tener un tamaño adecuado, ni muy corta ni demasiado extensa, con dos o tres frases, y siempre que sea posible completarla con algún ejemplo.

MATERIALES COMPLEMENTARIOS

1.- La web del profesor Isaac Buzo, que será una referencia habitual durante el curso, contiene textos y animaciones sobre las distintos aspectos del medio natural y también sobre elementos humanos como la actividad económica.

2.- La web del Instituto Geográfico Nacional ofrece mucho material didáctico de interés
- Mi amiga la Tierra es el proyecto para los más jóvenes
- El libro digital Tu amigo el mapa, de Fernando Arenaz ofrece en 160 páginas una excelente aproximación a la cartografía

- Una orientación similar tiene conceptos cartográficos (puede descargarse también en pdf)


- El Atlas didáctico de América, España y Portugal también tiene contenidos de mucho interés

3.- La unidad didáctica Meteorología y Climatología, realizada en el marco de la Semana de la Ciencia de 2004 aborda un conocimiento detallado de ambas disciplinas.

4.- La web de Protección Civil contiene materiales didácticos sobre riesgos naturales entre otros


NO OBLIGATORIO: Como actividad complementaria puedes ver alguna de estas películas, que son una estupenda introducción a muchas de las cosas que veremos a lo largo del curso. Para practicar con el inglés, os recomiendo que -siempre que podáis- elijáis verla en inglés con subtítulos (la primera vez en español, después aventúrate a ponerlos también en inglés):

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.