15 de septiembre de 2019

Presentación de la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo (1º Bachillerato)

La asignatura de este curso presenta bastante similitudes -respecto a los contenidos- con la Historia de 4º, ya que se centra principalmente en el mundo contemporáneo y en la actualidad. Aprovechando esta coincidencia temática, la plantearemos de una forma que pretende ser mucho más atractiva, "rebobinando" lo que ya sabemos, pero con una secuencia diferente en la que priorizaremos el estudio del mundo actual y las repercusiones de todos estos acontecimientos históricos en el presente.


Profundizaremos también en el trabajo con todo tipo de fuentes para el conocimiento de la Historia (textos, mapas, imágenes, ...), a la vez que nos acercamos a una metodología parecida al enfoque de la materia de EBAU del próximo curso: desarrollo por escrito de temas y preguntas cortas o la elaboración de definiciones sobre conceptos, personajes y fechas importantes.

Tres serán los bloques en torno a los que se organizará la asignatura:
III- EL MUNDO DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1945-2020)
II- LAS GUERRA MUNDIALES (1914-1945)
I.- EL SIGLO XIX "LARGO" (1789-1914)

Debes tener un material de referencia, en papel, que puede bien puede ser el libro de texto (el recomendado de Santillana o de otra editorial), o la impresión del material digital recomendado. También dispondréis de más materiales de apoyo que iré subiendo a la clase 2020-2021 HMC 1ºBachillerato en Google Classroom. De esta manera pretendo que tengáis mayor autonomía y que consigáis aprender a trabajar y estudiar con materiales diversos. La asistencia activa a las clases y el seguimiento continuo de la materia son fundamentales. Y para ello, nada mejor que tomar tus propias notas y elaborar las preguntas y comentarios a partir de ellas y del material estudiado.

El blog http://profe-manuel-pimienta.blogspot.es.com será un portal de referencia durante todo el curso, a través del cual podrás acceder a mucha información complementaria de cada tema. También iré subiendo a la 

Cine, literatura y prensa serán vertientes que exploraremos a lo largo del curso para profundizar en distintos temas. La presentación de trabajos no obligatorios por vuestra iniciativa, tras consultarme los temas, es una fórmula para subir nota. Esta vendrá dada por la calificación del examen de evaluación y otras pruebas, trabajos y actividades de carácter obligatorio propuestos en clase (lecturas, comentarios de texto, exposiciones, ...), a la que se le podrá sumar notas conseguidas por trabajos no obligatorios. Exposiciones, colaboraciones con la radio del centro y todos vuestros trabajos podrán hacerse visibles a través del blog http://alumnosdehistoria-sanfer.blogspot.com/

Trabajaremos con las cuentas para estudiantes de GAFE Educarex, por lo que en las primeras sesiones introductorias iremos recopilando la información pertinente para solicitarlas. Mi dirección de correo es prof.manuel.pimienta@educarex.es 

TAREA INTRODUCTORIA - Busca en casa libros y manuales que te puedan servir para la asignatura; apunta su autor (no es necesario para manuales), título, editorial y el año de publicación. Puedes traerlo a clase para echarle un vistazo.

En las primeras sesiones refrescaremos nuestros conocimientos sobre la materia, especialmente a partir de lo estudiado el curso pasado. Para ello, por ejemplo, los test de la web Testeando son una herramienta muy útil, pese a las limitaciones de acceso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.