8 de octubre de 2019

Proyección de Mientras dure la guerra

El próximo jueves 10 de octubre asistiremos a la proyección de la película "Mientras dure la guerra", de Alejandro Amenábar, en el multicines Puente Real. La figura de Miguel de Unamuno y los últimos días de su vida son la piedra angular de la película.

Miguel de Unamuno fue, incuestionablemente, uno de los intelectuales más lúcidos de España. Su extensísima y no bien conocida obra abarca multitud de vertientes: novela, teatro, poesía, filosofía, artículos periodísticos, libros de viajes, entre otras. Esa vertiente geográfica de Unamuno le trajo por Extremadura y queda captada en esencia en este fragmento:

«Los que hablan de Castilla, León y Extremadura, como si no fuesen más que pelados parameros, desnudos de árboles, abrasados por los soles, y los hielos, áridos y tristes, no han visto estas tierras sino al correr del tren y muy parcialmente. Donde en estas mesetas se yergue una sierra, tened por seguro que en el seno de ella se esconden valles que superan en verdor, en frescor y en hermosura a los más celebrados del litoral cantábrico. Por mi parte prefiero los paisajes serranos de Castilla y de Extremadura. Son más serios, más graves, más fragosos, menos de cromo. Están, además, menos profanados por el turismo y por la banal admiración de veraneantes.»

Volvemos a la película. Aquí tenéis el tráiler oficial



Aquí os dejo algunos otros enlaces de interés que podéis ver sin ningún "spoiler", aunque es parte de nuestra Historia y sepamos cómo acaba. Tendrás más fundamentos y criterio para, al final, valorar si es o no una buena película.

- VÍDEO: Entrevista en Late Motiv a Alejandro Amenábar y Karra Elejalde (director y protagonista)
- ARTÍCULO: Amenábar, en el club de fusilables, de Arturo Pérez Reverte
- PODCAST: La historia de cada día: Unamuno, una biografía controvertida 05-10-2019

- VÍDEO: Imprescindibles de RTVE: Unamuno, el pensador apasionado
- VÍDEO: Escena de la película "La isla del viento" (2015), de Manuel Menchón
- WEB: Entrada "Vencer no es convencer", del profesor Félix González Chicote, que contiene una copia de la carta de Enriqueta Carbonell y de las anotaciones de Unamuno

La trama que condujo al golpe de estado y el papel de Mola como "Director" está bien recogido en la película La conspiración, de Pedro Olea, que se puede ver a través de la web de rtve, pinchando en la imagen
Resultado de imagen de la conspiración

Con motivo del 80.º aniversario del famoso incidente entre el Rector Miguel de Unamuno y el General José Millán Astray, acontecido en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca el día 12 de octubre de 1936, se celebró en el mismo lugar una mesa redonda moderada por el periodista Juan Cruz. A continuación, el actor José Luis Gómez encarnó el papel del Rector Unamuno para representar una versión del citado suceso. “Venceréis, pero no convenceréis”. Todo ello está recogido en este vídeo:

Este capítulo de La historia de España contada para escépticos de Juan Eslava Galán recoge también este episodio


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.