14 de abril de 2021

Conmemoración del 90 aniversario de la proclamación de la Segunda República


El 14 de abril de 1931 fue proclamada la Segunda República en España, un periodo de crucial importancia en nuestra historia reciente. Más allá de sus luces y sombras, de sus aciertos y de sus errores, supuso el primer intento de gobierno verdaderamente democrático a través de una Constitución adelantada a su tiempo en muchos aspecto.

Es una de esas fechas difíciles de pasar por alto, más en un aniversario redondo como este. Desde hace varios días algunos medios de comunicación ya se están haciendo eco de ella. Por ejemplo, La Sexta Columna, emitió un programa con un título ante el que, como docente, yo al menos no puedo permanecer impasible: "República 1931. La España que nunca estudiaste".

Consciente de que por distintas circunstancias mis alumnos y alumnas de este curso no la han estudiado y apenas conocen -en el mejor de los casos- alguna gruesa pincelada sobre ella, dedicaré mis clases de este día a hablar de ella.

  

Más allá de ideologías, de filias o fobias, es indiscutible y admirable el esfuerzo que se realizó en este momento para extender la educación a todos los rincones y personas. 

Esta tarjeta postal de 1937, ya en plena Guerra Civil, recoge con vigor esa determinación. Y nunca está de más recordarlo y pararnos a reflexionar sobre sus mensaje: El analfabeto voluntario es culpable de su propia esclavitud.

La extensión de la educación a través de las Misiones Pedagógicas por la España rural sirve como trasfondo a "Los marcianos", uno de los pequeños relatos que forman el libro de Javier Alonso López La historia de España en 25 historias. Es una lectura muy recomendable para grupos de la ESO que apenas lleva 10 minutos 


Este sencillo esquema del profesor Daniel Gómez Valle introduce los conceptos básico y puede servir como base


Como apoyo y ampliación incluyo un repertorio variado de materiales audiovisuales y de lectura. Presentan posturas en ocasiones encontradas y aseveraciones cuestionables pero que me parecen de interés. 

El vídeo del profesor José Antonio Lucero (La cuna de Halicarnaso) puede servir para una aproximación amena, como el de  Academia Play, que aunque no tiene un vídeo específico dedicado al periodo, un fragmento de unos ocho minutos (entre 1:16 y 9:06) del dedicado a la Guerra Civil explica la Segunda República.  

 

 Fragmento del vídeo de Academia Play: "La Guerra Civil". La referencia a la Segunda República abarca desde 1:16 a 9:06

En el ya mencionado programa de La Sexta Columna se trataron cuestiones como las que recogen los siguientes vídeos:

Entre los audiovisuales es referencia casi obligada para el estudio de la Historia de España la serie de RTVE "Memoria de España"; el fragmento dedicado a la Segunda República aparece a continuación.

 

Fragmento del capítulo de Memoria de España: España, España

En el fondo audiovisual de RTVE hay más vídeos interesantes, como otro también titulado Memoria de España, de 1983, presentado por Fernando Rey, o el programa temático de hace justo diez años en Para todos la 2 (23:30); incluye una presentación con imágenes del momento de menos de tres minutos y un coloquio con expertos en la materia.

Stanley Payne, Juan Pablo Fusi, Paul Preston, Fernando García de Cortázar, Juan Eslava Galán, Arturo Pérez Reverte e incluso Forges... Son algunos de los historiadores o divulgadores que han repasado la Segunda República. Pincha sobre las portadas de estas publicaciones para acceder a sus lecturas vinculadas (varias de ellas en formato narración gráfica).


 
 

Al pinchar en cada capítulo podrás leer los artículos de Arturo Pérez Reverte en XL Semanal relativos a la Segunda República.

Segunda República  (cap. LXVII) (cap. LXVIII) (cap. LXIX) (cap. LXX) 

Año 1936 (cap. LXXI) 

Elecciones de 1936 (cap. LXXII) 

Sublevación militar. Inició de la Guerra Civil española (cap. LXXIII) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.