17 de abril de 2017

10A- La Segunda República


Tras la caída de la monarquía de Alfonso XIII. se proclamó la Segunda República (1931-1939), una institución que se prometía fuerte y parecía dar paso a una nueva era política. Sin embargo la difícil coyuntura política y económica internacional y la inestabilidad social acabaron por desembocar en la trágica Guerra Civil (1936-1939), tras el golpe de estado protagonizado por una parte del ejército.
En la evolución política previa a la Guerra Civil, se distinguen tres etapas: el bienio reformista (1931-1933); el bienio radical-cedista (1933-1935) y el gobierno del Frente Popular (1936). Personajes políticos de la máxima relevancia son Manuel Azaña jefe de gobierno, primero, y presidente de la república después) o Niceto Alcalá Zamora, que ocupó la presidencia de la república la mayor parte del tiempo. Dos preguntas de desarrollo se centran precisamente en el primer y tercer periodo. También hay una dedicada al análisis de la Constitución de 1931.
A ello hay que añadirle dos textos: uno relativo a las causas que posibilitaron el surgimiento de la república, y otro relativo a la revolución de Asturias de 1934

MATERIALES COMPLEMENTARIOS

- DOCUMENTAL: "Las maestras de la República" (Goya 2014 al mejor documental)
- Sobre Extremadura, puedes consultar distintos materiales (1) (2) y leer este artículo del profesor Juan Sánchez en El Periódico sobre el tema
- ARTÍCULOS:
80 años del Frente Popular, lecciones para la España de hoy, de Julián Casanova, en Historias de El País. Puedes consultar otros artículos sobre la Segunda República en esta misma fuente.

No hay comentarios: