Para iniciar el curso veremos hablaremos de qué es y para qué sirve la Historia. Recordaremos los periodos históricos estudiados en cursos anteriores (Prehistoria, Historia Antigua e Historia Moderna). Para ello utilizaremos, sobre todo, ejes cronológicos. También nos familiarizaremos con las fuentes históricas
MATERIALES COMPLEMENTARIOS
- Para repasar historia, algunas web interesantes en el blog de recursos de Geografía e Historia
- Unidades didácticas interactivas de librosvivos.net: Egipto y Mesopotamia La civilización griega Roma: de la República al Imperio El imperio bizantino El islam La Europa feudal Renacimiento y Reforma
- Vídeo sobre las etapas de la historia en Practicopedia
- Serie de animación Érase una vez el hombre, a la que pertenece el vídeo de la portada de la presentación
- Introducción a la Historia del libro digital del proyecto EDAD del CIDEAD. Estos son algunos de los apartados reseñables:
- Para qué estudiar historia
- Historia: definición y etapas
- Las ciencias auxiliares de la Historia
- Las edades de la Historia
- Problemas de las edades históricas
- Clasificación de las fuentes históricas
- El comentario de texto histórico
- El comentario de imágenes
- El comentario de mapas
- El comentario de gráficos
- No solo se aprende historia de los libros: un par de recorridos interesantes por la historia de la humanidad: "Mil vidas" de Nach
- Aún te preguntas ¿Para qué estudiar historia?, en conclusión, para no ser tan inculto como los personajes de los vídeosContenidos de Historia de 1ºESO
Contenidos de Historia de 2ºESO
1) Durante las explicaciones, deberás tomar algunas notas de lo que vemos en clase. Después deberás elaborar preguntas cortas o test sobre lo explicado, con sus respuestas (un mínimo de diez de cada periodo de la historia estudiado).
2) Elabora un eje cronológico para la portada del tema conforme a las pautas dadas en clase.
3) Realiza el test (formulario de Google) con el ordenador, accediendo a través de Google Classroom. Será la base de una de las preguntas del examen del tema.
- Entrega voluntaria: Puedes ver en casa de la película-documental La historia del mundo en 2 horas (videoblog de Ciencias Sociales). Después escribe una redacción explicando de su contenido, cosas que te resultaron más interesantes. etc... (mínimo, una cara de folio)
- Entrega voluntaria: Elabora ejes cronológicos más detallados que el de la portada. Sus títulos: La Prehistoria; La Edad Antigua; La Edad Media; La Edad Moderna.
Creo que es muy importante poder conocer el pasado, para pensar hacia donde vamos. Los chicos deberían aprender mucha historia, y por eso con la tecnología de hoy en dia, creo que los videos de historia son ideales para el mejor aprendizaje de los pequeños
ResponderEliminar