7 de febrero de 2018

06b- La conflictiva construcción del estado liberal: el Sexenio Democrático o Revolucionario (1868-1874)


En esta segunda parte del tema estudiaremos la etapa política que se abre tras la revolución de 1868 ("La Gloriosa"), que supuso el exilio de Isabel II. Se sucederán un gobierno provisional, una regencia encabezada por Serrano, la monarquía de Amadeo de Saboya y la convulsa Primera República. Inicialmente el nuevo sistema se sustentará sobre la Constitución de 1869. Utilizaremos como referencia los siguientes enunciados de preguntas de desarrollo:
- EL SEXENIO REVOLUCIONARIO: CONFLICTOS Y CONSECUENCIAS (1868-1874)

MATERIALES COMPLEMENTARIOS

- PRESENTACIÓN: El Sexenio democrático (Daniel Gómez Valle)
- VÍDEO: Memoria de España (23): Viva España con honra (1851-1871) (RTVE)
- VÍDEO: El Sexenio Democrático (Marcos López, IES Sánchez Lastra)  Utiliza varias fuentes -especialmente la serie de Memoria de España- para hacer un montaje de todo el periodo que tratamos. Estas referencias temporales os pueden ayudar a verlo por parte:
a) La Revolución de 1868. (00:00-10:57)
b) La Constitución de 1869. (10:57-12:30)
c) El reinado de Amadeo de Saboya. (12:30-22:10)
d) La Primera República (22:10-32:18)

La muerte del general Prim es un tema que volvió a la actualidad en el bicentenario de su nacimiento, vuelve a estar de actualidad. RTVE estrena una serie sobre este interesante personaje. Aquí tienes un adelanto de la misma y otro material de interés.
- El general Prim pasa por el quirófano 142 años después de su muerte, noticia en rtve.es, que además contiene el programa de Tribuna de la Historia: El asesinato de Prim (1980)
- Incluso el programa Cuarto Milenio (Cuatro) en La conspiración Prim, dedicó un especial al tema, con su habitual tono paranormal y "conspiranoico", que llega a relacionarlo incluso con el asesinato de Kennedy (sic)

Sobre este periodo en Extremadura  podéis encontrar materiales interesantes en la web, como el elaborado por el profesor Alfonso Gil Soto (El sexenio revolucionario en Extremadura) o el profesor Luis J. Sánchez Marcos (El sexenio democrático en Extremadura)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.