20 de septiembre de 2020

Introducción a la Historia y sus técnicas de trabajo



Antes de introducirnos de lleno en el temario, comenzaremos con una reflexión sobre la Historia, disciplina que tiene un papel clave en el Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades y que también está presente en las otras modalidades. También hablaremos sobre las fuentes para el estudio de la Historia en sus múltiples manifestaciones.

Puedes leer esta Introducción a la Historia (Proyecto EDAD del CIDEAD, Ministerio de Educación) o este documento sobre Teoría de la Historia para profundizar en las bases de esta disciplina.  

Parte fundamental del trabajo con fuentes será el comentario de textos históricos. Existen muchos patrones para hacerlo; aún con diferencias, la mayoría coinciden en una serie de puntos que son los que vamos a tratar con mayor detenimiento. A lo largo del curso trabajaremos con textos de diferente forma y grado de intensidad (comentarios libres, guiados, de aspectos puntuales), pero siempre independientemente de cómo lo hagamos debéis responder en media cara a la siguiente pregunta:

“SEÑALA Y CONTEXTUALIZA LAS IDEAS FUNDAMENTALES DEL TEXTO”

Estos enlaces te servirán de ayuda:
Comentario de textos históricos (Proyecto EDAD del CIDEAD, Ministerio de Educación). Es necesario hacer una clasificación de las fuentes históricas sencilla y operativa para nuestro propósito.  
Cómo se realiza un comentario de texto histórico (Pedro Maldonado-IES Azahar (Andalucía))
Comentario de textos históricos (presentación de Daniel Gómez Valle)
¿Qué es el comentario de texto histórico? (claseshistoria.com). Puedes ver este comentario resuelto, en el que se aplica la metodología expuesta. Para finalizar, puedes hacer este ejercicio de autoevaluación y comprobar si has entendido la dinánica de los comentarios.

Estos documentos también os pueden ser útiles para hacer comentarios de otras fuentes con las que trabajaremos en la asignatura:

Los dos primeros capítulos del libro del profesor Enrique Moradiellos, con una interesante reflexión sobre la historia contemporánea y el trabajo con fuentes como textos, gráficos, imágenes, etc. Puedes leer este artículo sobre la presentación de este libro por el propio autor (profesor de la UEX y Premio Nacional de Historia en 2018):
El concepto de historia contemporánea y la noción de documento histórico.Unas reflexiones sumarias y tentativas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.