15 de septiembre de 2020

Presentación 1º Bachillerato

 

La asignatura de este curso presenta bastante similitudes -respecto a los contenidos- con la Historia de 4º, ya que se centra principalmente en el mundo contemporáneo y en la actualidad. Aprovechando esta coincidencia temática, la plantearemos de una forma que pretende ser mucho más atractiva, "rebobinando" lo que ya sabemos, pero con una secuencia diferente en la que priorizaremos el estudio del mundo actual y las repercusiones de todos estos acontecimientos históricos en el presente.


Profundizaremos también en el trabajo con todo tipo de fuentes para el conocimiento de la Historia (textos, mapas, imágenes, ...), a la vez que nos acercamos a una metodología parecida al enfoque de la materia de EBAU del próximo curso: desarrollo por escrito de temas y preguntas cortas o la elaboración de definiciones sobre conceptos, personajes y fechas importantes.

La asignatura se organizará alrededor de tres partes:

III- EL MUNDO DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1945-2020)
II- LAS GUERRA MUNDIALES (1914-1945)
I.- EL SIGLO XIX "LARGO" (1789-1914)

Todos los alumnos deben disponer de material de referencia, individual, en papel, que puede ser un libro de texto (el recomendado de Santillana o de otra editorial), o la impresión del material digital proporcionado. Se busca así una mayor autonomía en el aprendizaje del alumnado y comenzar a trabajar y estudiar con un conjunto de materiales que va más allá del libro de texto. La asistencia activa a las clases y el seguimiento continuo de la materia son fundamentales. Y para ello, es altamente recomendable tomar notas en clase y elaborar las preguntas y comentarios a partir de ellas y del material estudiado, en casa.

El blog http://profe-manuel-pimienta.blogspot.es.com será un portal de referencia durante todo el curso, a través del cual podrás acceder a mucha información complementaria de cada tema. También iré subiendo los materiales a la web https://sites.google.com/educarex.es/profe-manuel-pimienta/hmc-1bachillerato

Cine, literatura y prensa serán vertientes que exploraremos a lo largo del curso para profundizar en distintos temas; a partir de ellos se trabajarán algunas actividades, obligatorias y voluntarias.

En las primeras sesiones trataremos de tener operativas las cuentas para estudiantes de GAFE Educarex, que serán imprescindibles para trabajar y apuntarse a la clase 2020-2021 HMC 1ºBachillerato en Google Classroom. También refrescaremos los conocimientos sobre la materia, especialmente a partir de lo estudiado en el curso pasado. Para ello, por ejemplo, los test de la web Testeando serán una herramienta muy útil. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.