8 de octubre de 2018

Tema 1: El siglo XVIII: el Antiguo Régimen


Estudiaremos la caída del Antiguo Régimen durante el siglo XVIII, las peculiaridades socioeconómicas y políticas de este siglo (absolutismo y despotimo ilustrado frente a parlamentarismo), las nuevas ideas relacionadas con la Ilustración y el liberalismo, la llegada al poder en España de los Borbones y sus reformas, así como el arte rococó y neoclásico.

MATERIALES COMPLEMENTARIOS

- La página que clasehistoria del Antiguo Régimen, en la que encontraréis por ejemplo este mapa conceptual interactivo, muy útil para poder repasar.


- Muy útiles son los esquemas del profesor Daniel Gómez (a cuyos blogs , como el de 4º ESO accederemos en clase).

- Tema de "Los inicios del siglo XVIII" del libro digital de CIDEAD, con materiales interesantes sobre: Los Ilustrados; Absolutismo; Parlamentarismo; Despotismo ilustrado

- Una lectura muy recomendable sobre este tema es el libro Hombres buenos, de Arturo Pérez-Reverte (artículo sobre el libro en ABC y entrevista en RTVE)

ACTIVIDADES


- Lectura inicial de todo el tema y visualización de los vídeos del canal La cuna de Halicarnaso (profesor José Antonio Lucero), insertados en la presentación

- (1) Elabora la PORTADA del tema, con el eje cronológico correspondiente. Delimita ya en una hoja para cada uno, los otros apartados que debe tener tu cuaderno: DIARIO DE CLASE; TRABAJO DE CASA; GLOSARIO 

- (2) Elabora un GLOSARIO del tema, identificando y definiendo los conceptos, personajes y fechas más importantes; puedes ayudarte del glosario de las páginas finales del libro. Debes incluirlo como último apartado de tu cuaderno, después del TRABAJO DE CASA

- (3) Esquema de RESUME LO ESENCIAL (14, página 30 del libro).  APLICA UNA TÉCNICA: Comparar el pensamiento de los ilustrados (ejercicios 24, 25 y 26, página 32 del libro). Los corregiremos en clase

- (4)  TEST, accesible desde Classroom. 

- (5) Trabajo con el capítulo 17 (Óleo sobre tiempo) de la serie "El Ministerio del Tiempo". Después de ver el episodio en casa (enlace en classroom), tendrás que hacer un comentario personal sobre el capítulo, que deberá incluir: a) un breve resumen o síntesis del argumento (6-8 líneas aproximadamente) ; b) circunstancias espacio-temporales (¿cuándo y dónde se desarrolla la trama?); c) presentación de los personajes de ficción y de los personajes históricos que aparecen; d) otras referencias históricas a sucesos, personajes, obras de arte que aparecen en el capítulo.

- Visita, en colaboración con la profesora de Lengua y Literatura, a la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País


Otras actividades de repaso en Testeando y Educaplay, disponibles en los siguientes enlaces

 RULETA DE PALABRAS en EDUCAPLAY: H4ESO Antiguo Régimen

- Actividad voluntaria (en TRABAJO DE CASA): Contestar a las preguntas "CLAVES PARA ESTUDIAR" que aparecen en cada apartado. Cuando se trate de definiciones, puedes pasarlas al glosario

- Actividad voluntaria: VISITA EL MUSEO DE LA CIUDAD. Allí podrás encontrar paneles con gran cantidad de información de la historia de la ciudad. Nos interesa, para este tema, los dedicados a la Guerra de Sucesión. Estudialos y puedes hacer una redacción explicativa (una cara aproximadamente) sobre cómo afectó esta guerra a nuestra ciudad y/o hacer una exposición oral a tus compañeros sobre el tema. Otra sugerencia: aprovecha tu "día de museo" para, además de ver este museo, acercarte a la exposición sobre el pintor Luis de Morales en el cercano Museo de Bellas Artes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.